Web
2.0 Un poco de historia
Cómo
ha ido evolucionando la web, desde ser una mera fuente de información y
nosotros lectores de la misma, a ser un sitio donde los usuarios podemos
interactuar y dar nuestras propias aportaciones
La
web 1.0 en 1996
45
millones de personas están en Internet
250.000
sitios web
La
mayoría de las web existentes pertenece a empresas (80/20)
La
Web, entendida como otro medio más de información. Éramos pocos usuarios y
pasivos (no podíamos sino leer el contenido y poco más). Las empresas eran las
que se dedicaban a generar contenido y nosotros nos dedicábamos a leerlo.
10
años después
1.000
millones de personas
80
millones de sitios web
Más
del 85% de los contenidos creados por los usuarios, ya no somos meros lectores,
tenemos opción de participar.
Nativos
digitales frente a inmigrantes digitales: las nuevas generaciones son nativos
digitales. Y nosotros aunque llevemos años en esto, somos inmigrantes
digitales.
La
Web 2.0 se basa en fomentar el intercambio de información y colaboración entre
usuarios. El usuario pasa a ser parte activa y no sólo lector.
Una
vez llegados a la fiebre de las punto-com o “compañías cibernéticas” (año 2001)
Internet da un giro de 180 grados. El éxito de estas compañías dependía, en
muchos casos, de Webs mucho más dinámicas y para ello era necesario huir de
sitios estáticos y poco actualizados, y servir páginas HTML dinámicas creadas
al vuelo desde una actualizada base de datos. Los CMS (Content Management
System o Sistema Gestor de Contenidos) entraron en acción.
La
Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de
páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios
usuarios del portal (además de por el Web master). El término Web 2.0 se
utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty (vicepresidente de
O’Reilly Media) utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del
renacimiento y evolución de la Web. Aunque no existe una definición
consensuada, en el año 2005 Tim O’Reilly (fundador de O’Reilly Media) definió
el concepto de Web 2.0 como “una serie de aplicaciones y páginas de Internet
que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos
en red dando al usuario el control de sus datos”.
A diferencia de la Web 1.0, en el modelo Web 2.0 la información y contenidos se producen (directa o indirectamente) por los usuarios del sitio Web y adicionalmente puede ser compartida por varios portales Web de estas características. En la Web 2.0 los consumidores de información son los productores de la información que ellos mismos consumen (nace el concepto de Prosumidor).
A
modo de resumen, una comparativa entre los modelos Web 1.0 y Web 2.0 puede
representarse de la siguiente manera:
Sólo lectura
|
Lectura-Escritura: colaboración
|
Inteligencia individual (sólo para expertos)
|
Inteligencia colectiva (sabiduría de las multitudes)
|
Control
|
Libertad, autorregulación
|
Actitud pasiva
|
Conversación e implicación
|
Tecnologías propietarias
|
Estándares
|
Impersonal
|
Personal, Humana, Informal
|
Gestión de versiones
|
Beta perpetuo
|
“Te lo doy todo hecho”
|
“Hazlo tú mismo”
|
Opacidad
|
Transparencia
|
El
termino Web 2.0 (2004 – presente) está comúnmente asociado con un fenómeno
social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes
aplicaciones web, que facilitan compartir información, la interoperatividad, el
diseño centrado en el usuario y la colaboración en la WWW. Ejemplos de la Web
2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los
servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis,
blogs, mashups y folcsonomías y en general, como ya hemos visto, todo conjunto
de aplicaciones y sitios Web que permitan una interacción entre usuarios.
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