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WEB 2.0


Web 2.0 Un poco de historia

Cómo ha ido evolucionando la web, desde ser una mera fuente de información y nosotros lectores de la misma, a ser un sitio donde los usuarios podemos interactuar y dar nuestras propias aportaciones
La web 1.0 en 1996
45 millones de personas están en Internet
250.000 sitios web
La mayoría de las web existentes pertenece a empresas (80/20)
La Web, entendida como otro medio más de información. Éramos pocos usuarios y pasivos (no podíamos sino leer el contenido y poco más). Las empresas eran las que se dedicaban a generar contenido y nosotros nos dedicábamos a leerlo.
10 años después
1.000 millones de personas
80 millones de sitios web
Más del 85% de los contenidos creados por los usuarios, ya no somos meros lectores, tenemos opción de participar.
Nativos digitales frente a inmigrantes digitales: las nuevas generaciones son nativos digitales. Y nosotros aunque llevemos años en esto, somos inmigrantes digitales.
La Web 2.0 se basa en fomentar el intercambio de información y colaboración entre usuarios. El usuario pasa a ser parte activa y no sólo lector.
Una vez llegados a la fiebre de las punto-com o “compañías cibernéticas” (año 2001) Internet da un giro de 180 grados. El éxito de estas compañías dependía, en muchos casos, de Webs mucho más dinámicas y para ello era necesario huir de sitios estáticos y poco actualizados, y servir páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. Los CMS (Content Management System o Sistema Gestor de Contenidos) entraron en acción.
La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal (además de por el Web master). El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty (vicepresidente de O’Reilly Media) utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web. Aunque no existe una definición consensuada, en el año 2005 Tim O’Reilly (fundador de O’Reilly Media) definió el concepto de Web 2.0 como “una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos”.


A diferencia de la Web 1.0, en el modelo Web 2.0 la información y contenidos se producen (directa o indirectamente) por los usuarios del sitio Web y adicionalmente puede ser compartida por varios portales Web de estas características. En la Web 2.0 los consumidores de información son los productores de la información que ellos mismos consumen (nace el concepto de Prosumidor).
A modo de resumen, una comparativa entre los modelos Web 1.0 y Web 2.0 puede representarse de la siguiente manera:
Sólo lectura
Lectura-Escritura: colaboración
Inteligencia individual (sólo para expertos)
Inteligencia colectiva (sabiduría de las multitudes)
Control
Libertad, autorregulación
Actitud pasiva
Conversación e implicación
Tecnologías propietarias
Estándares
Impersonal
Personal, Humana, Informal
Gestión de versiones
Beta perpetuo
“Te lo doy todo hecho”
“Hazlo tú mismo”
Opacidad
Transparencia
El termino Web 2.0 (2004 – presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la WWW. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías y en general, como ya hemos visto, todo conjunto de aplicaciones y sitios Web que permitan una interacción entre usuarios.

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